Más de 30 estudiantes se gradúan en Maestría de Formación Docente y Gestión de Calidad Educativa

Calidad educativa y compromiso social es lo que refleja el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la UNAN León y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) con la segunda graduación de estudiantes en la “Maestría de Formación Docente y Gestión de la Calidad Educativa”, misma que se desarrolló este 15 de marzo desde la sede interuniversitaria “Rigoberto Sampson” in memoriam, ubicada en San Carlos, Río San Juan. 

Son 32 los protagonistas que lograron culminar con éxito dicha maestría que tuvo una duración de dos años, 13 de los estudiantes forman parte de la UNAN León.

“Sin duda alguna este es un nuevo triunfo y victoria que honra la memoria de nuestros héroes y mártires de la Cruzada Nacional de Alfabetización de 1980, a quienes se les está dedicando este acto de graduación; aquellos hombres y mujeres que hace 44 años se dispusieron a cumplir los sueños de nuestro general Sandino y del comandante Carlos, llevando la luz del saber a las zonas más alejadas del país, logrando una reducción del analfabetismo del 50.35% al 12.96%, siendo éste uno de los grandes triunfos de nuestra Revolución Popular Sandinista”, refirió la Cra. Almarina Solís, rectora de la UNAN León. 

UNAN León graduación
Cra. Almarina Solís dirigiéndose a protagonistas de la maestría y comunidad educativa

Esta maestría y todos los planes de estudio en educación superior que son llevados hasta las zonas más alejadas del país son gracias a la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Cmte. Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo. 

Por su parte la Cra. Ramona Rodríguez, presidenta del CNU destacó el proceso revolucionario que representó la Cruzada Nacional de Alfabetización para la educación nicaragüense, además felicitó a las mujeres  que fueron mayoría en la graduación:  

“De los 32 estudiantes graduados y graduadas el día de hoy, el 53% corresponde a graduación femenina, felicidades mujeres en este mes de la mujer y por este gran triunfo”.  

UNAN León graduación
Cra. Ramona Rodríguez dirigiéndose a protagonistas de la maestría y comunidad educativa

Desde el año 2019 el Consejo Nacional de Universidades se propuso ir más allá y ofertar esta maestría con mención en Formación Docente y Gestión de la Calidad Educativa para fomentar programas y estrategias innovadoras que dirijan al desarrollo continuo de la educación y con ello al desarrollo económico, social y cultural de los nicaragüenses.

Los y las protagonistas de esta graduación también expresaron el agradecimiento y honor que es para ellos tener la oportunidad de estudiar y culminar la maestría:  

“Como mujer protagonista me siento feliz, de poder expresar el compromiso con la sociedad y doy gracias infinitas a Dios, a nuestro buen gobierno sandinista, a las autoridades del Consejo Nacional de Universidades, a nuestro maestros y maestras, a nuestros padres y madres por el apoyo incondicional que nos han brindado”, fueron las palabras de la Cra. Ana Hurtado, protagonista.   

UNAN León graduación
Protagonistas de la Maestría de Formación Docente y Gestión de la Calidad Educativa

La graduación se da en honor a la conmemoración de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización la que este 23 de marzo próximo cumple 44 años de llevar el pan del saber a más de 406 mil nicaragüenses, reduciendo a un 12.96 % el analfabetismo en Nicaragua.  

En el camino de tan grandiosa hazaña cayeron 59 compañeros alfabetizadores, de los más de 95 mil que participaban, todos ellos estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, conductores, oficinistas y amas de casa, comprometidos con el legado de los héroes y mártires de Nicaragua, enseñar a leer y escribir a sus hermanos en el campo y la ciudad, los obreros y campesinos.

| Publicaciones Recientes

| Redes Sociales