Cristhiam no murió, renació en cientos de jóvenes que luchan por la Paz

Cristhiam Emilio Cadenas, conocido como “El Chino”, nació el 3 de junio de 1994 en la ciudad de León, Santiago de los Caballeros, en el barrio La Providencia, Sutiaba. Fue hijo de Doña Rosario Cadenas, originaria de la ciudad de León, quien se desempeñaba como Farmacéutica, siendo Cristhiam el menor de 6 hermanos.

Realizó sus estudios primarios en el colegio Nuestra Señora del Pilar. Parte de su secundaria la estudió en el Instituto Nacional de Occidente (INO). El 25 de noviembre del 2009, contrajo noviazgo con el único amor de su vida, Eva Salinas Terán.

Luego se traslada al colegio José Madriz de la ciudad de León, donde termina sus estudios de secundaria, en este colegio se destacó en un grupo cultural de danza, siendo esta una de sus pasiones. El 28 de enero del 2014, realiza el examen de admisión para entrar en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-LEON. Días después de haber realizado la prueba de admisión surge un hecho trágico que marcó su vida, falleció su madre, Doña Rosario Cadenas a causa de una infección renal crónica.

 Debido a este trágico hecho, se ve en la obligación de trabajar, ya que su madre era su único pilar de apoyo económico. Semanas después dan a conocer los resultados de las pruebas de admisión, Cristhiam es admitido en la Universidad. Sin embargo, Cristhiam no logra asistir a sus clases porque estaba trabajando en una zona franca de León; esto con el objetivo de ahorrar dinero para poder iniciar sus estudios hasta el siguiente año.

Cristhiam Emilio Cadenas

En el año 2015, decide realizar el semestre de estudios generales para poder clasificar en la carrera de Ingeniería en Agroecológica Tropical a la que aspiraba (perteneciente en ese momento a la facultad de Ciencias y Tecnología), cuya carrera se impartía en la que ahora es la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinaria.

Este mismo año, se integra al movimiento estudiantil, después de haber compartido junto a varios jóvenes una tarde deportiva que había realizado el CUUN y de conocer el quehacer de este histórico movimiento.

En el año 2016, a raíz de problemas familiares decide irse a vivir con la que era su novia, Eva Salinas, ella y su familia lo acogen con mucho amor en el hogar, donde ya desde tiempo atrás era querido y como forma de sobrevivir decide emprender en el ámbito gastronómicos, en un carrito que abrían después de salir de sus clases universitarias.

En el 2018 acuerda con su pareja que en diciembre de ese año se casarían, hecho que no pudo tener futuro, debido a que la tarde del 20 de abril de 2018, fue privado de su vida, a manos de vándalos y asesinos que asediaron las instalaciones del CUUN

Centro Universitario de la Universidad de León, mientras era quemado por vándalos en el año 2018.

La tarde atroz del 20 de abril de ese año, vándalos llegaron a gritar a un grupo de jóvenes del Movimiento Estudiantil que se encontraban dentro de las instalaciones, entre ellos, se encontraba Cristhiam; durante este hecho se les amenazaba con quemar dicho lugar, por lo que los 38 jóvenes tomaron la decisión de salir y defender las instalaciones y la historia del CUUN.

Al salir, el compañero Cadenas, encabezaba dicha defensa, en esta acción se encontraron con una multitud de personas que tenían el objetivo común de atacar con piedras, botella y con todo lo que tenían a su alcance, El Chino, resultó herido en la cabeza por una botella, el resto de sus compañeros, vuelven a internarse en las instalaciones, junto a él, para tratar de contenerle el sangrado. Minutos después sus compañeros al verse superados por los vándalos, corrieron en diferentes direcciones para salvar sus vidas.

Los vándalos en su opresión y fuerza logran tumbar las puertas, tomándose las instalaciones, destruyendo todo a su paso, roseando gasolina y amenazando con incendiar el CUUN sin importar la vida de los jóvenes que se encontraban dentro. Es por esto por lo que, Cristhiam toma la decisión de huir junto a dos compañeros por el cielo falso, dirigiéndose a los negocios aledaños, mientras ya las ráfagas de fuego y humo invadían las instalaciones. Debido a la herida que le habían causado en la cabeza pierde mucha sangre, la que le provoca la pérdida del conocimiento y ocasiona que se desmaye, cayendo en los baños de los Billares Lezama, donde fallece por asfixia y su cuerpo es calcinado por las llamas que se propagaron hasta el local.

Baño de los Billares Lezama, lugar donde fue encontrado el cuerpo del compañero Cristhiam Emilio Cadenas.

Cristhiam Emilio Cadenas, deja un legado a todos los jóvenes de Nicaragua; el Compañerismo, la Unidad y la Lucha por la reivindicación de los derechos estudiantiles. La lucha por cumplir nuestras metas y sueños. Fue un joven que a pesar de las adversidades siempre nos brindó una sonrisa. Hoy por hoy, Cristhiam está presente en toda y cada una de las facetas del Movimiento Estudiantil. Desde el voluntariado, la cultura, el deporte, y cada uno de los programas que nos brinda nuestro 6% constitucional, garantizado por el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que dirige el comandante Daniel y la Compañera Rosario, formándonos con buenos principios y valores. Así como una educación universitaria integral y de calidad.

| Publicaciones Recientes

| Redes Sociales