Centro Universitario de la Universidad Nacional
CUUN UNAN-León

Reseña Histórica

El 15 de noviembre de 1914, se creó en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), primera organización estudiantil de educación superior en Nicaragua y pasa a ser la organización representativa de los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional, con principios fundamentales tales como: unidad estudiantil, sentimientos patrióticos, solidaridad, honestidad, democracia, justicia social; los que actualmente siguen vigentes.

La Universidad en Nicaragua, fue instituida formalmente en la última etapa del colonialismo español (1816). La Universidad, con todo y sus transformaciones, ha sido un caldo de cultivo para la agitación y lucha. Desde sus primeros momentos la integración activa de las y los estudiantes se manifestó en las luchas sociales y políticas; tal y como lo reflejaron los combatientes que atacaron el cuartel de León en 1823, representando la unidad de las y los estudiantes con indígenas de Sutiaba.

Al consolidarse la formación de la Universidad, se dio la necesidad de crear una organización estudiantil que representara los intereses y la problemática de los estudiantes, puesto que el estudiantado tuvo desde un inicio sus propias necesidades, momentos de crisis, problemas y tareas.

Lucha Universitaria en 1995

En 1995 el Gobierno de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro y la Asamblea Nacional (A.N.) se vieron envueltos en un agitado duelo político, siendo uno de los motivos el proceso de reformas a la Constitución Política propiciado por la A. N. Este conflicto entre ambos poderes del Estado, finalmente fue resuelto el 14 de junio, mediante un acuerdo político sellado con la aprobación de la Ley N°. 199, Ley Marco de Implementación de las Reformas Constitucionales Reformas que fueron incluidas en la Ley No. 192 de Reforma Parcial de la Constitución Política.

Masacre del 23 de julio de 1959

El 23 de julio de 1959 se realiza una marcha de protesta por la Masacre de El Chaparral (el 22 de junio) y a la vez exigiendo a la Guardia Nacional (GN) la liberación de varios estudiantes detenidos.

 La marcha es convocada por los estudiantes universitarios pero contó también con participación de estudiantes de secundaria, sobre de todo del Instituto Nacional de Occidente INO. Al estar pacíficamente sentados los estudiantes en la avenida Oeste de la actual Alcaldía Municipal un batallón de la Guardia Nacional dirigido por el Mayor Anastasio Ortiz Ramírez ataca a los estudiantes, disparando sus rifles semiautomáticos M1 Garand estadounidenses, dejando en total 4 muertos y 43 heridos.

Los 4 fallecidos fueron: José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez. En su honor existe una cancha en la calle de la masacre con el nombre de «23 de Julio» con un mural representando los hechos ocurridos.

Restauración Casa CUUN

En Abril del 2018, grupos vandálicos llenos de odio, financiados y dirigidos por fuerzas somocistas al servicio del Imperio Yankee destruyeron las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN UNAN-León, y asesinaron al Estudiante miembro del Movimiento Estudiantil, Compañero Cristhiam Emilio Cadenas.

El Amor por nuestra Revolución, por nuestros Héroes y Mártires, por nuestro Pueblo que lucha y todo vence, nos ha dado la fortaleza y la perseverancia para reconstruir lo que el mal ha tratado de destruir.

Es así que, de la mano de Dios, del Comandante Daniel y la Compañera Rosario, se inició a final del 2018 la reconstrucción y en Agosto del 2019 se reinauguró la histórica Casa de los Estudiantes, donde miles de Jóvenes llenos de Valentía, Fuerza y Firmeza, mantuvieron a viva voz, la frase ¡El Amor Venció al Odio!

Dentro de las instalaciones se encuentra el Salón de Héroes y Mártires Universitarios, que cuenta con la Galería de Dirigentes Revolucionarios que marcaron la Historia del Movimiento Estudiantil Nicaragüense: Comandante de la Revolución Carlos Fonseca Amador, Comandante de la Revolución Tomás Borge, Comandante Edgar Munguía Álvarez, Héroes y Mártires del 23 de Julio de 1959: José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez, y el Héroe de la Paz Cristhiam Emilio Cadenas.

Por el compromiso y el legado heredado por nuestros Héroes y Mártires de la Revolución, seguimos comprometidos con la Causa del Pueblo encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que ha restituido el Derecho de l@s nicaragüenses a la Educación Superior Gratuita y de Calidad.