Ernesto “El Ché” Guevara

Ernesto Guevara, conocido como el “Ché Guevara”, nació en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928. Hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Cerna. Estudió Medicina en la universidad de Buenos Aires, Argentina.

Inspirado por su conciencia izquierdista participó en la oposición contra Juan Domingo Pelón. Decide salir de su país y viajar a otros donde conoció la miseria y la presencia del imperialismo Yanqui que buscaba dominar a los pueblos de Latinoamérica.

El Ché conoció en México a Fidel Castro y su hermano Raúl Castro, quienes preparaban una expedición en Cuba, Ernesto se les une como médico, ya en el país en 1956 instalan la guerrilla en la Sierra Maestra, convirtiéndose en Lugarteniente de Fidel.

Enfrentaron a la dinastía Cubana y después de muchas batallas, lograron vencer, es entonces que al Ché se le otorga la nacionalidad cubana, permitiéndole participar en la organización del estado.

Sin embargo, Ernesto inspirado por su amor a la libertad y convencido que la lucha armada era la única forma de acabar con las intervenciones del imperialismo Yanqui, decide iniciar su lucha en Bolivia, para despertar el sentimiento de lucha en todo Latinoamérica, es entonces cuando se intala en el Congo, Bolivia para iniciar la guerrilla y lograr la expulsión del invasor.

En el combate de Quebrada del Yuro, luego de ser traicionado por vasallos servidores del imperio, es capturado por la guardia, herido y asesinado, por orden de la CIA.

Su figura aún vive en miles de personas a nivel del mundo, que recuerdan su valentía por la lucha contra el imperialismo que a mil años de distancia sigue siendo el mismo, el Ché es el ejemplo de dignidad, valentía, honor de los pueblos que diario luchan contra la opresión, el saqueo y los abusos.

Es inspiración para los jóvenes que siguen su legado e historia, que con ímpetu siguen sus pasos para conquistar la libertad de las naciones oprimidas, sin duda su símbolo es fuerza en los movimientos antiimperialista.

| Publicaciones Recientes

| Redes Sociales